Biografía

1945.  Nace el día 1 de noviembre en Villa de Cura, estado Aragua, en plena sabana del sector denominado los Tanques, que posteriormente se transforma en zona industrial. Sus padres: Eliseo Zapata y Victoria Pulido.

1965. Comienza a colaborar en periódicos humorísticos de Villa de Cura.
1971. Redactor del Diario El Sol, Valencia, estado Carabobo.
1972. Publica dos poemarios: Esto, y Paralelo lelo,  editados por García e hijos. Caracas.

1975. Jefe de Redacción de El Diario Católico. San Cristóbal, estado Táchira, donde también se desempeñó como director encargado por varios períodos. Publica poemas en distintas publicaciones del estado, y en Zaranda. “En” Ediciones de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira. San Cristóbal. 1980. 120 pags. (Poesía).

1976. Le otorgan el Premio Regional de Periodismo. Gobernación del Estado Táchira.

1978. Jefe de Redacción del diario Última Hora. Acarigua, estado Portuguesa. Recibe el Premio Municipal de Periodismo. Concejo Municipal de Acarigua- Acarigua- Estado Portuguesa.

1979. Corresponsal de guerra en Nicaragua, durante los conflictos tras el derrocamiento de Anastasio Somoza, desde marzo hasta julio.

1982. Es elegido para el cargo de Secretario de Comunicación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Nivel Nacional. Agosto 1982-Agosto 1983. Y Secretario de Comunicación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Nivel Nacional. Agosto 1982-Agosto 1983.

1984. Redactor de las Páginas de Arte del diario El Nacional. Su experiencia como escritor aparece referida en el libro: Confidencias literarias de 35 escritores latinoamericanos. “En” Rafael Cartay. Colección Ensayo. Dirección General de Cultura y Extensión Universitaria de Los Andes. Mérida.  229 pags. 1984. Recibe el Premio “Henrique Otero Vizcarrondo” que otorga El Nacional al mejor redactor; y recibe la Orden Andrés Bello, en su Segunda Clase. Invitado al Festival de Poesía de Bagdad. “Merbed”. Octubre- Noviembre.

1985. Jefe de las Páginas de Arte del diario El Nacional. Publica el libro con sus mejores entrevistas, titulado: Muro de confesiones, editado por la  Academia de la Historia. Colección El Libro Menor. Caracas. Recibe la Orden Francisco de Miranda. Segunda Clase.

1986. Invitado al Festival de Poesía de Bagdad. “Merbed”. Octubre-Noviembre.

Portada de Pelo blanco. Editorial Planeta. 1987

1987. Aparece su primera novela, Pelo blanco. Editorial Planeta, que relata parte de la historia de la Colonia Tovar.

1988. Miembro fundador del Festival de Música de Cámara de la Colonia Tovar. Y asesor de Prensa en la Semana Cultural Venezolana del Consulado de Venezuela en Brasil. Río de Janeiro. Brasil. Sus cuentos aparecen en la antología: Detrás de esa columna de humo. Muestra de la narrativa en Caricuao. “En” Ángel Malavé. Editorial La Espada Rota. 1988. 82 pags.

1988. Redactor Especial y fundador del Departamento de Investigación de El Diario de Caracas.

Una mazurkita en la mayor. Editorial Planeta. 1989

1989. Aparece su segunda novela Una mazurkita en la mayor. Editorial Planeta. Finalista Premio Miguel Otero Silva de novela, que cuenta la vida de Augusto C. Sandino y la guerra en Nicaragua. Es electo para el cargo de Secretario de Finanzas del Colegio Nacional de Periodistas. Seccional Distrito Federal. Agosto 1989 -Agosto 1990.

1990. Corresponsal Internacional de la Agencia Venezolana de Noticias (Venpres). Lima, Perú. Miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Derechos de Autor del Trabajador de la Prensa (ADAP) Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)- Caracas. Octubre 1989-Marzo 1990.

1991. Jefe de Información de Arte y Espectáculos. Diario de Caracas.

1992. Miembro del Comité editorial, fundador del suplemento cultural Bajo Palabra, editado por El Diario de Caracas. Jefe de Información y fundador del suplemento humorístico El Diablo de Caracas, editado por El Diario de Caracas.

1993. Sus entrevistas son objeto de estudio en el libro: Para desnudarte mejor. Realidad y ficción en la entrevista. Nelson Hippolyte Ortega. Editorial Monte Avila Editores Latinoamericana. Colección Documentos. 1993. 110 pags. (Ensayo crítico). Es nombrado Director (encargado) de El Diario de Caracas.

1994. Publica sus poemas junto a Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa y Enrique Viloria Vera, en la antología Linajes. “En” Ediciones Pavilo. Caracas 1994. 95 pags. Nombrado por Salvador Garmendia como Jefe de Redacción de la  Revista Imagen Latinoamericana.

1993. Una selección de sus poemas se incluye en: Antología de la poesía amorosa venezolana. Selección de Jesús Salazar. Editorial La espada rota. 1995. 378 pags. Viaja a Chile donde dicta una Conferencia en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile. Octubre. Foro en la Zona Histórica de México. En representación de Venezuela. Anfitriones: Juan Villoro y Carmen Boullosa.  Septiembre. Conferencia “Integración y Literatura”. Universidad  de Los Andes. Bogotá. Colombia. Agosto. Conferencia sobre Literatura. Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia. Agosto. Conferencia “Periodismo y Literatura”. Universidad Nacional de Bogotá. Colombia. Agosto.

1995. Nuevamente publica sus poemas en la antología: Cortejos. “En” Ediciones Pavilo. Caracas 1995. 96 pags.  En Italia incluyen sus cuentos en:

Narrativa venezolana attuale. (Consiglio Nazionale delle ricerche). “En” A cura di Judit Gerendas e José Balza. Ulzoni Editore-Roma. 1995. 184 pags.

1996. Director-creador de El Otro Cuerpo, suplemento de El Ateneo de Caracas, encartado en El Nacional. Es invitado a participar en el libro: Fichero Presidencial. Presidentes y presidencias de Venezuela. “Et al” Manuel Caballero, Elías Pino Iturrieta y Diego Bautista Urbaneja. 58 de la Contraloría General de la República. 1938-1996. 1996. 260 pags.  (Ensayo). Sale a la calle la antología: Vecindarios, que reúne a Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa,  Enrique Viloria Vera y José Pulido. “En” Ediciones Pavilo. Caracas 1996. 96 pags. (Poesía). Asesor del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber.

1997. Jefe de las Páginas de Arte y  Tendencias. Diario El Universal. Publica la cuarta antología junto con Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa y Enrique Viloria Vera: Invocaciones. “En” Ediciones Pavilo. Caracas 1997. 98 pags.

Vuelve al lugar que se te ha señalado. Fondo Editorial Contraloria General de la República. 1998

1998. Se publica el libro de cuentos Vuelve al lugar que se te ha señalado, por el Fondo Editorial Contraloria General de la República.  Y el ensayo:

El deporte y sus cunas. Fondo Editorial 60 años. Contraloría General de la República. III Olimpíadas de la Contraloria General de la República. Olimpíadas de los 60 años. 1938-1998. Caracas. Crónicas suyas aparecen en El libro del beisbol. Cien años de pelota en la literatura venezolana. Selección y notas: Federico Pacanins. Colección Quirón. Editirial Los libros de El Nacional. 1998. 191 pags.

Asistente Editorial de la Revista BCV Cultural, publicación del Banco Central de Venezuela.

Los mágicos. Editorial Monte Avila Latinoamericana.1999

1999. Publica Los mágicos. Editorial Monte Avila Latinoamericana. Finalista en la Bienal Internacional Francisco Herrera Luque. Participa en el libro de crónicas sobre artes plásticas: 25 Lecturas para 25 años. “En” Prólogo de Rafael Arráiz Lucca. MACCSI. Contraloría General de la República. Caracas. 1999. 129 pags.

Publica el poemario Los poseídos. Editorial Pavilo, que recibió el  Premio Municipal de Poesía del Distrito Federal en el año 2000, que otorga la Alcaldía de Caracas.

Los poseídos. Editorial Pavilo. Premio Municipal de Poesía del Distrito Federal, año 2000

2000. Editor de la revista Circunvalación del Sur. Coautor del libro: El Mural de Zapata. “En”. Soledad Mendoza Editores. 98 pags. Caracas. Sus crónicas aparecen en: Confines del Placer. “En” Selección y Notas. Yolanda Pantin y Federico Pacanins. Federico Pacanins, Yolanda Pantin, Joanna Vegas Editores. 2000. 174 pags.

poemario Peregrino de vidriera. Editorial Pavilo. 2001.

2001. Publica el poemario Peregrino de vidriera. Editorial Pavilo. 2001. Entrevistas suyan aparecen en el libro: Nueve Miradas. Bigott en sus 80 años. “En” Bigott.  2001. 142 pags; y participa con sus entrevistas en el libro BCV 60 años 28 testimonios. 60 Aniversario del Banco Central de Venezuela, Caracas. Guionista de la telenovela A calzón quitao, trasmitida por Radio Caracas TV.

2004. Publica Duermevela. Editorial Pavilo. 2004. (Poesía). La canción del ciempiés. Alfadil. Alfagrupoeditorial. 2004. (Novela). Y La sal de la tierra, entrevistas y retratos de Vasco Szinetar. Colección Ediciones Especiales. Banco Central de Venezuela, Caracas, 2004.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: